jueves, 4 de noviembre de 2010

Taller de creación y performance: presente imperfecto

IV TALLER DE CREACIÓN Y PERFORMANCE: PRESENTE IMPERFECTO
STABIVO. ARTES TRANSESCÉNICAS.
Diciembre 2010-Marzo 2011
Madrid, Spain

Objetivos y contenidos
Indagaremos en los procesos creativos desde el vínculo con nuestro devenir, con nuestra historia en la tierra y nuestro presente, asimilando herramientas escénicas que den cauce a nuestra expresión artística, y culminando en la composición individual de una performance que se realizará ante público.
Desde una metodología vivencial y práctica exploraremos los pensamientos que se escapan al lenguaje, la catarsis, la acción irreversible y espontánea, los personajes que habitamos, el presente de los sueños durante la vigilia, el inconsciente corporal, la estructura del rito, los estados no ordinarios de consciencia, la diferencia entre simulación-reproducción-verdad, la contigüidad del arte y la vida, la crueldad de Artaud, la santidad de Grotowsky, y la aportación de los teatros sacros como el Khatakali indio o el Kabuki japonés.
Apostaremos por la singularidad del presente (el aquí y el ahora), por un sentido sacro del espacio escénico, por un compromiso con el tiempo-espacio que nos toca vivir, y por un cuestionamiento del papel del espectador.

Metodología
Trabajaremos siempre a través de la vivencia estimulante que pretende despertar, emerger, evocar, desvelar… ofrecer el material caótico desde el que iniciamos la investigación con ánimo de encontrar las necesidades particulares de expresión.
Las dinámicas de trabajo proceden del ámbito de las artes escénicas, la psicología, y la tradición espiritual. Nos moveremos en lo multidisciplinar, acudiendo a cualquier lenguaje artístico, procurando la integración de códigos, la correspondencia y sincronía entre elementos procedentes de distintos ámbitos (teatro, fotografía, video, artes plásticas, danza, música, etc.).
Estimularemos la percepción artística de lo real trabajando en espacios abiertos, confiando en la particular mirada de cada alumno, recorriendo los laberintos que parten de la imagen detonadora y se encaminan a la integración de las formas emergentes. Afrontaremos los bloqueos que aparezcan, logrando al fin la inmersión fluida en el sentido irreversible de la creación.

¿A quién va dirigido?
A estudiantes y profesionales de las artes escénicas u otras disciplinas artísticas que deseen iniciar un proceso de creación escénica, y que quieran asimilar herramientas para afrontar los puntos de fricción habitualmente dados en todo proceso creativo.

Docentes
Impartido por Antonio Ramírez y profesores invitados.
Antonio Ramírez es director escénico, performer y docente. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. En el 2004 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena. Algunos de sus últimos trabajos son “El Terrorista” (Premio Injuve 2008, y Visibility Projects 09-Estambul), “Restos” (La noche de los teatros 2009), “El Tren Lácteo” (XIX Feria de los Artistas de Atocha 2010), “Salmo I: los dos caminos” (Arte en Acción, 2010) y “Niman Axcan” (V Menosuno en Escena, 2010). Como docente lleva desde el 2005 impartiendo talleres de creación escénica y cursos de historia del teatro contemporáneo en diversos espacios de Madrid como el Teatro Triángulo, y La Usina, espacio de investigación teatral del que es cofundador.
Su trabajo se centra en la exploración de los procesos irreversibles que acontecen en el individuo, en la emergencia de estados no ordinarios de consciencia, y en la estructura del rito, pretendiendo generar un puente entre las artes escénicas y la tradición; con estos propósitos funda en el 2010 el movimiento STABIVO. ARTES TRANSESCÉNICAS. También en este mismo año ha comisariado la V Edición de Menosuno en escena: “El conocimiento indígena y las artes escénicas”, y ha sido miembro del jurado de los premios Injuve 2010 Propuestas escénicas.

FECHAS Y PRECIOS
* Taller Cuatrimestral.
* 1ª Convocatoria: Diciembre 2010-Marzo 2011
* 2ª Convocatoria: Marzo 2011-Junio 2011
* Grupos de mañana y tarde.
* 1 sesión de 4 horas a la semana.
* Precio: 75€/mes
* Lugares: Sala El Taller, Nudo Teatro, Espacio Temporal y otros espacios escénicos de Madrid Centro
* Reservas y +info: stabivo@gmail.com / http://stabivo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario